Procedimiento para cambiar las escrituras de un piso por herencia

Después de la pérdida de un familiar o un ser querido llega el momento de poner los papeles en regla. Uno de los procedimientos más habituales es cambiar las escrituras de un piso por herencia, la cuestión es conocer qué pasos hay que dar para que todo se realice de manera correcta. 

Aceptación de herencia

Tras el fallecimiento de una persona hay que realizar una serie de trámites obligatorios si se quiere proceder a heredar sus bienes. Entre las propiedades más habituales en un proceso de herencia destacan los inmuebles, es decir, la residencia habitual y segundas viviendas.

Para tomar posesión de un inmueble hay que proceder a cambiar las escrituras del piso por herencia y el primer paso es la aceptación de la herencia. 

La aceptación es un acto voluntario y libre en el que uno de los herederos afirma que tiene la voluntad de aceptar dicha herencia. Esta aceptación implica que se acepta todo lo que tenía el fallecido bienes, derechos y deudas. 

Hay que destacar que la aceptación de la herencia es siempre en su conjunto, no se pueden rechazar las deudas.  

Cambiar escrituras de piso por herencia

Cambio de titularidad de un piso

Una vez que se ha realizado la aceptación de la herencia y se ha formalizado ante notario hay que proceder a con el pago de unos impuestos. En concreto es el impuesto de sucesiones, que se realiza en la agencia tributaria de la Comunidad Autónoma en la que haya fallecido el causante. La cuantía dependerá de la comunidad y de ciertas características de la propiedad. 

Otro de los impuestos que hay que liquidar es la plusvalía municipal, también conocida como el impuesto por el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana. La cuantía dependerá también de lo que estipule cada municipio. 

Registro

Una vez que se han realizado los trámites y se han liquidados los impuestos, el heredero, para cambiar la titularidad de un piso por herencia, tiene que acudir al Registro de la Propiedad. Allí debe presentar la escritura de aceptación de herencia y llevar los justificantes de hacer pagado los tributos.

En cuanto a los costes por cambiar la titularidad de un piso en herencia hay que sumar los derivados de:

  • Gastos notariales por aceptación de herencia
  • Pago de impuestos fiscales
  • Gastos registrales por hacer la inscripción
  • Gastos derivados de realizar todos los trámites si se han hecho mediante una gestoría