Claves para vender un inmueble heredado

Estar en posesión de un inmueble heredado suele ser una buena notica, ya que los bienes inmuebles son de los que mejor comportamiento tienen en el mercado y que más beneficios pueden reportar a su dueño.

Cuando se hereda un edificio de viviendas se adquiere también una serie de responsabilidades que no se pueden eludir. Todo esto puede hacer que la herencia no resulte tan atractiva como se pensaba, y entonces vender el inmueble heredado sea la opción más adecuada.

Inmueble Heredado

Si se toma la decisión de vender por este motivo o simplemente porque se busca obtener un capital que necesitamos o que nos interesa invertir en otra cosa, hay que tener en cuenta una serie de claves que pueden ayudarnos a realizar la operación de manera correcta.

Entre las claves para vender un inmueble heredado se encuentran:

  • Parte de la propiedad que le pertenece. Es esencial saber qué parte del inmueble le pertenece. En algunos casos se hereda la totalidad de un edificio, con lo cual la decisión de vender solo le corresponde a una persona. Sin embargo, no suele ser lo habitual y la propiedad del inmueble se reparte entre un grupo de herederos.
  • Vender su parte del edificio. Cuando se ha heredado una parte de un inmueble realizar la venta de la totalidad del edificio puede ser difícil porque poner de acuerdo a todos los herederos suele ser una tarea complicada que normalmente se dilata en el tiempo. Una buena opción es vender su parte a otro heredero, pero también puede optar por recurrir a empresas especializadas del sector como Intedisa, firmas que compran su parte del inmueble.
  • Estimación del precio de venta. Para no ir a ciegas en la venta de un inmueble es recomendable hacer una estimación del precio de venta. Para ello hay que tener en cuenta la ubicación del edificio (si está dentro de la almendra central de Madrid, barrio, calle…) o si el edificio es histórico y ha sido proyectado por un arquitecto reconocido.
  • Documentación. Para iniciar un proceso de venta de un edificio de viviendas hay que reunir un número indeterminado de documentación. Aunque puede parecer sencillo, a veces se complica cuando el inmueble es antiguo y ha pasado por distintas manos. Pero contar con toda la documentación es imprescindible para poder iniciar la venta.
  • Situación de la vivienda. Otro aspecto clave para poder vender un inmueble es conocer la situación en la que se encuentra. Con ello no nos referimos al estado de conservación del edificio, que para empresas como Intedisa no importa, sino que nos referimos a si tiene inquilinos, el régimen de propiedad o si es un edificio protegido.
  • Organizar la venta uno mismo o vender a una empresa especializada. Estas son las dos opciones para vender un inmueble heredado. Si bien lo puede hacer uno mismo, lo cierto es que es más complicado y latoso, mientras que si se confía en una empresa especializada en el sector como Intedisa, el proceso es mucho más rápido y cómodo. Intedisa compra su edificio y además se encarga de realizar todos los trámites y procesos necesarios para llevar a buen puerto la transacción con todas las garantías legales.