Proindiviso, significado y de qué estamos hablando

Una de los términos que más dudas plantea en relación con una propiedad es proindiviso y su significado. Si nos atenemos a lo que dice el diccionario de la Real Academia de la lengua Española proindiviso hace referencia a los “caudales o cosas singulares que están en comunidad, sin dividir”. 

Esta definición deja por tanto claro que los bienes que se encuentran como proindiviso no pertenecen a una sola persona, sino que reparten su propiedad entre varias. 

Significado jurídico

Para comprender mejor el término proindiviso y su significado en el ámbito jurídico debemos saber que esta es una expresión jurídica que hace referencia al derecho de la propiedad sobre un bien concreto. 

Esto quiere decir que una persona es poseedora del derecho de propiedad sobre un bien pero solo de una manera parcial, porque la titularidad está compartida con otras personas. Para hacer referencia a esta situación también se habla de copropiedad, comunidad de bienes o condominio. 

proindiviso significado

Implicaciones de la propiedad en proindiviso

Cuando un edificio o una vivienda están inscritos como proindiviso el significado efectivo es que el propietario lo es de una parte abstracta del bien. Esto quiere decir que no sabe de qué trozo y, por tanto, hay que tenerlo muy en cuenta si se quiere vender o alquilar. 

Fin del proindiviso

En principio puede parecer complejo encontrar una solución al problema, sin embargo desde el Derecho romano ya se contemplan las soluciones. 

Para poner fin a un proindiviso existe la llamada “Extinción del proindiviso” o “disolución de una comunidad”. A esta solución se puede llegar por acuerdo entre todos los propietarios del bien, pero también cuando hay disparidad de opiniones y desacuerdos. 

En este último caso se recurre a un procedimiento judicial en el que se solicita la división judicial de herencia o división de cosa común. 

En cualquiera de las dos situaciones, petición voluntaria o por desacuerdo, una vez terminado el proceso se hace una escritura pública que otorga la nueva titularidad de la propiedad y se inscribe en el registro.