Quiero vender mi edificio, ¿qué opciones tengo?

Cuando se es propietario de un inmueble de viviendas, puede llegar un momento en el que usted diga “quiero vender mi edificio”. Es entonces cuando surgen un montón de preguntas acerca de las opciones y de los trámites que hay que realizar.

Para llevar a cabo la operación de venta del edificio de la manera más correcta y rentable lo mejor es ir paso a paso. Una de las primeras cuestiones es reflexionar sobre el motivo por el que quiero vender mi edificio. Esta decisión es muy importante ya que los bienes inmuebles son activos que tienen un buen comportamiento en el mercado y suelen reportar importantes beneficios a sus dueños.

Quiero vender mi edificio

Sin embargo, es cierto que, en ocasiones, la posesión de un inmueble puede generar gastos y complicaciones que no queremos continuar asumiendo y entonces la venta es la mejor opción.

Para saber con qué opciones cuento si quiero vender mi edificio es importante tener en cuenta cómo hemos llegado a ser propietarios del inmueble. Si lo hemos comprado como inversión por motu proprio tendremos todos los documentos en regla y conoceremos las características y peculiaridades de la finca. Sin embargo, también es habitual que la posesión del edificio se deba a una herencia. En estos casos es probable que se comparta la propiedad con otros familiares y que haya cierto desconocimiento sobre la situación registral de la finca, el régimen de propiedad, las responsabilidades relacionadas con impuestos o el estado de conservación del edificio.

Si es este el caso, para plantearse la venta del inmueble hay que empezar a recabar información. Si se es el único heredero y por tanto propietario de todo el edificio es un punto a su favor, pues no tiene que lidiar con otros herederos que quizás no compartan su idea de vender. Pero si solo ha heredado una parte, deberá averiguar si puede venderla, en qué términos y qué documentación necesita para ello.

Dependiendo de las circunstancias concretas de cada caso, el proceso de venta de su edificio puede ser más rápido o más largo y laborioso.

Dentro de las opciones para vender su propiedad las más comunes son realizar usted mismo la venta o contar con la ayuda de profesionales.

Si decide hacerlo a título particular además de reunir toda la documentación del inmueble, deberá aportar la información que acredite que el edificio está al corriente de todos los impuestos, cuotas y demás cuestiones administrativas. Luego deberá establecer un precio de venta, para lo que es aconsejable hacer un estudio de mercado y conocer las condiciones en las que se encuentra el inmueble. Después llegará el momento de mover el inmueble entre posibles compradores y si se cierra un acuerdo hacer toda una serie de trámites y seguir los procesos establecidos para estos casos.

Una opción más sencilla y eficaz para usted es confiar en expertos en la compraventa de edificios de viviendas como Intedisa. Intedisa es una firma que cuenta con más de 50 años de experiencia en el sector y con cientos de operaciones que avalan a nuestros profesionales y a nuestro saber hacer. Si sigue adelante con su idea de “quiero vender mi edificio”, Intedisa se lo compra por un precio competitivo y en línea con el mercado.

Además, nuestro objetivo es facilitarle las cosas y para ello nuestros profesionales se encargan de recabar toda la información, hacer el papeleo necesario y poner en marcha todos los procesos para que la operación de venta se lleve a cabo en el menor tiempo posible.  Y siempre con la máxima confidencialidad y plena transparencia.