Tasación de inmuebles con garantías

Cuando se va a realizar una operación de compraventa está claro que el vendedor quiere obtener el máximo precio posible y el comprador quiere realizar el mínimo desembolso. Para que ninguna parte salga perjudicada hay que realizar una tasación de inmuebles con garantías. 

Aunque la cifra de la tasación no es un precio vinculante y el vendedor puede elevar la cuantía de la venta, es un punto de partida y además un dato imparcial sobre el que comenzar la negociación. 

La tasación de inmuebles

Este concepto es muy común cuando se realiza una operación de compraventa y, a grandes rasgos, todo el mundo conoce su significado. Pero cuando alguien está a punto de sumergirse en estas operaciones hay que conocer a fondo qué implica, cómo se realiza y qué validez tiene. 

Qué es una tasación de inmuebles

Conocer el valor de una propiedad en el momento en el que se va realizar la compra es lo que proporciona una tasación de inmuebles. En definitiva, es un cálculo del valor razonable que puede tener un edificio o una vivienda en un momento dado. 

La tasación de inmuebles tiene mucha importancia a la hora de solicitar un crédito ya que esa valoración es la garantía en un préstamo hipotecario. De esta manera se sabe cuál es su valor y cuál es el riesgo que se corre. 

La validez de la valoración de un inmueble suele ser de seis meses.

tasación de inmuebles

Cómo se calcula

Hay diferentes métodos para calcular la valoración de inmuebles entre los más habituales están el método de comparación, el residual y el de capitalización. 

El método de comparación es el quizá el más usado. Como su nombre indica consiste en comparar el inmueble con otros similares de la misma zona. De esta manera se obtiene una idea bastante fidedigna del valor que puede tener la finca. 

Con este método se puede obtener un valor unitario del m2 que multiplicado por los m2 de la propiedad que se quiere tasar da el valor del mismo. Para que este dato sea imparcial se comparan un mínimo de seis inmuebles. 

El método residual consiste en calcular el valor que tendría un inmueble una vez finalizado. Por último está el método de capitalización que se emplea cuando un inmueble genera rentas y se puede calcular el importe de las mismas. 

Datos que se tienen en cuenta

Para realizar la valoración de inmuebles también se tienen en cuenta otra serie de datos como:

  • Localización del inmueble, distribución y estado del interior
  • Estado de ocupación y uso del inmueble
  • Comprobación de la documentación catastral y registral
  • Comprobación de si está sujeta a algún régimen de protección pública que acarré alguna limitación 
  • Adecuación del inmueble al plan urbanístico vigente y si existe alguna normativa que le afecte