Contrato de compraventa de un inmueble, tres cosas a tener en cuenta

 A grandes rasgos el contrato de compraventa de un inmueble no es otra cosa que el documento por el que un vendedor se compromete a entregar un bien y a cambio el comprador le paga una cantidad pactada. 

Hasta aquí todo claro, pero la cuestión es qué debe contener este documento para que todo se haga de manera correcta y ambas partes obtengan lo que quieren. 

Puntos esenciales de un contrato de compraventa

Las operaciones inmobiliarias suponen un intercambio de bienes inmuebles y de dinero de gran valor. Por eso, no hay que dejar ningún cabo suelto a la hora de redactar y firmar el contrato de compraventa del inmueble. 

Aunque hay muchos aspectos relevantes se podría resumir que los más esenciales que debe contener dicho documento son: 

  1. Descripción del inmueble
  2. Precio pactado
  3. Escritura pública ante un notario
contrato compraventa inmueble

La descripción del inmueble

Para realizar la compraventa de un inmueble (ya sea un piso o un edificio) en el contrato debe quedar debidamente recogida la descripción del inmueble. Es decir, debe constar la ubicación de la vivienda o del edificio y una descripción de la distribución de los espacios y metros cuadrados. 

También tiene que aparecer el número de referencia catastral y hay que asegurarse de que el objeto de compra está libre de cargas y otras responsabilidades; para ello lo mejor es conseguir la Nota Simple a través del registro. Con este documento se puede conocer quién es el dueño y qué cargas o gravámenes asociados tiene la finca, así como las posibles limitaciones de uso que puede tener. 

Como es evidente conocer estos datos es esencial porque una vez formalizada la venta el comprador asume las cargas pendientes. Relacionado con esto también hay que comprobar que el inmueble se encuentra al corriente de pago de las cuotas de la comunidad

Precio pactado

En el contrato de compraventa de un inmueble debe figurar el precio de venta de la propiedad. Además debe figurar el modo en que se va a realizar dicho pago y, por ejemplo, si el inmueble tiene hipoteca la subrogación a la misma. 

Relacionado con el precio de compraventa también hay que recoger en el contrato el dinero en concepto de señal que se entregó con el contrato de arras (si es que se hizo). 

Escritura pública

Por último, entre las cuestiones principales a tener en cuenta en la firma de un contrato de compraventa de un inmueble está el otorgamiento de la compraventa ante un notario en escritura pública. 

Con la escritura pública ante notario se puede inscribir la vivienda en el registro de la propiedad. 

Este paso no es obligatorio pero da seguridad jurídica porque se comprueba y da fe pública de la identidad, legitimación y capacidad del comprador y del vendedor.