¿Te imaginas, tu inmueble en Venezuela?

Caracas, Maracay, Maracaibo, San Cristóbal o Barquisimeto son algunas de las principales ciudades de Venezuela. Tener tu inmueble en Venezuela ahora es mucho más barato que hace unos años y también mucho más económico que en cualquier otro país de América Latina. 

Situación del sector inmobiliario en Venezuela

Si se está pensando en invertir en el sector inmobiliario en Venezuela es muy importante estar al tanto de la situación actual del mercado, de la trayectoria de los últimos años y de las perspectivas. 

Para tener tu inmueble en Venezuela hace unos años había que tener un alto poder adquisitivo y había poblaciones y zonas en las que los precios eran muy elevados. 

Sin embargo, la crisis en la que lleva sumida este país desde hace tanto tiempo ha hecho que la situación sea muy distinta y que ahora se puedan comprar viviendas de lujo casi a precio de saldo. 

Caída de precios continuada

En los últimos 20 años los precios de los inmuebles en la República Bolivariana han caído un 75%, según se informa desde la Cámara Inmobiliaria de Venezuela. Dato que sitúa a este país como el que registra los precios más bajos de toda la región. 

De hecho, se estima que en las principales ciudades de América Latina el coste medio del metro cuadrado se sitúa en torno a los 1.500 dólares, mientras que en Venezuela está a unos 500 dólares el metro cuadrado. 

El Banco Central de Venezuela informa que el sector inmobiliario acabó el tercer trimestre del año pasado con unas caídas de alrededor del 13%, sumándose así 19 meses seguidos de contracción. Pero el sector inmobiliario no es el único, sólo es uno más que refleja la situación general del país que encadena 20 trimestres de caída en su sistema productivo y acumula ya una contracción del 60% desde 2013. 

tu inmueble Venezuela

Inmuebles a precios muy bajos

Este panorama hace que tú, particular o inversor, puedas conseguir tu inmueble en Venezuela en unas condiciones muy ventajosas. 

Algunos ejemplos actuales cifran el precio del metro cuadrado en barrios de clase media-alta de Caracas como Altamira y Los Palos Grandes a 1.000 dólares, cuando hace cuatro años estaba a 2.000 ó 2.500 dólares. 

Por ejemplo, se puede comprar una vivienda de lujo de más de 130 m2 en Caracas por 56.000 dólares, cuando su precio anterior rondaba los 250.000 dólares. 

Causas de las condiciones actuales

Esta caída de los precios de los inmuebles no es algo nuevo. Desde hace mucho están afectadas por la recesión las dos grandes áreas del sector inmobiliario: la promoción de nuevos inmuebles (privado y comercial) y la venta de viviendas nuevas y de segunda mano.   

En el caso de la nueva edificación, según datos de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, ha sufrido una caída de más del 98%. Lo que significa la paralización casi total del mercado. Por tanto, el mayor movimiento se registra en el mercado de segunda mano, pero con precios desplomados. 

Entre las causas de este panorama está, por supuesto, la situación política y económica del país. La migración de más 3 millones de venezolanos en los últimos años y las difíciles condiciones de vida de los que permanecen en el país hace que apenas haya interés ni capacidad para la compra de pisos y, por eso, cientos de viviendas estén en situación de abandono. 

Pero no es esta la única causa. La caída del poder adquisitivo junto con la falta de créditos bancarios y las acciones contra la propiedad privada están afectado también de manera muy intensa al sector inmobiliario. 

Perspectivas para comprar tu inmueble en Venezuela

No obstante, no todo es malo. La situación comienza a estancarse. 

El mercado parece haber alcanzado un punto de inflexión; los precios se han estabilizado y hay una perspectiva positiva en la que, cualquier mejora política y económica, podría generar cambios en el precio de los inmuebles.