¿Cuál es la valoración de inmuebles en Cantabria?

La valoración de bienes inmuebles en Cantabria corre a cargo del gobierno cántabro y en concreto de su Agencia Tributaria. A través de diferentes canales, online o presencial, se puede solicitar la valoración de un inmueble. 

Lo primero que hay que recordar es para qué nos sirve dicha valoración. Pues bien, la valoración de inmuebles proporciona, a tipo informativo, el valor que tiene una propiedad. 

Este dato es muy importante porque a partir de él se realizan los cálculos de los tributos que debe pagar una persona. Es decir, esta información es la que usa, por ejemplo, para el cálculo de los impuestos de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y de Sucesiones y Donaciones

Comodidad y rapidez

El objetivo de los organismos comunitarios es facilitar los trámites a los ciudadanos y por ello esta información se puede solicitar de manera telemática a través de la oficina virtual de la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria. 

valoración inmuebles Cantabria

Cómo solicitar la información

Para obtener la valoración de inmuebles en Cantabria solo hay que distinguir entre bienes residenciales (pisos, viviendas unifamiliares, trasteros o garajes) y demás bienes inmuebles como oficinas, almacenes, naves, etcétera. 

Después la oficina virtual pone a disposición del ciudadano una calculadora en la que solo hay que introducir el número de referencia catastral y el año del hecho imponible (compraventa, herencia, donación…) del que se solicita la información. El resultado obtenido tiene una vigencia temporal que suele ser de unos meses.  

Datos relevantes

Disponer de datos oficiales de una valoración de inmuebles en Cantabria es también importante para los casos en los que se está planteando la adquisición de una propiedad. En estos casos también es recomendable solicitar al Registro de la Propiedad una nota simple en la que se describe la finca (ubicación, metros, distribución, lindes…), también se dan datos de titularidad e información relativa a cargas y gravámenes que pueda tener el inmueble.