¿Existe una mayor valoración de bienes inmuebles en Andalucía?

En todas la Comunidades Autónomas se realizan valoraciones de los bienes inmuebles para tratar de aunar criterios. En el caso de la valoración de bienes inmuebles de Andalucía, la Junta tiene un servicio público que ofrece a través de su página web www.juntadeandalucia.es

La valoración que se realiza en este servicio es similar a la que se hace en otras Comunidades, ni mayor ni menor. Como en el resto de España cada Comunidad Autónoma establece unos parámetros a partir de los cuales se realizan los cálculos. 

Usos de la valoración de bienes inmuebles

Cuando se compra o se vende una vivienda hay que cumplir con una serie de tributos a la comunidad. Uno de los pagos es el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y otro es el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. 

Para determinar la base imponible de estos impuestos se precisa la valoración de los inmuebles por parte de un organismo oficial. 

Valoración bienes inmuebles Andalucía

Solicitar la valoración 

Para pedir la valoración de bienes inmuebles en Andalucía solo hay que entrar en su página web y rellenar una serie de campos con datos relativos a la propiedad de la que se quiere conocer la valoración. 

De esta forma se recibirá un documento con la estimación del valor real del bien inmueble que se calcula aplicando un coeficiente multiplicador al valor catastral.  

Datos que se tienen en cuenta

En la valoración de bienes inmuebles de Andalucía, como en otras comunidades, se tienen en cuenta diferentes aspectos de la propiedad. Entre ellos está, por ejemplo, si es un piso con o sin anejos, si hay una plaza de garaje independiente de la finca y el tipo de barrio, vía pública y tramo concreto en el que se encuentra la vivienda. 

Otro dato que también resulta importante es si hay circunstancias especiales que modifiquen su valor, como por ejemplo si el bien inmueble está en estado de ruina. 

También se tienen en consideración los metros cuadrados, la antigüedad de la finca y si es una plana baja, alta, un piso interior o exterior.