Valoración de inmuebles ¿Qué es lo que debo conocer?

Hay diferentes circunstancias en las que es necesario disponer de datos de valoración de inmuebles y por eso es importante saber dónde se pueden solicitar. En el caso de la capital se puede acudir a la Comunidad de Madrid y a través de su página web www.madrid.org acceder al servicio de valoración de inmuebles en el portal del contribuyente.

Circunstancias en las que se necesita una valoración

Una de las situaciones en las que es preciso conocer la valoración de inmuebles es cuando se va a realizar o ya se ha realizado una compraventa o traspaso de una propiedad. En estas circunstancias hay que realizar la liquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y también el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Para cumplir con estos impuestos y calcular la cuantía que hay que pagar es necesario disponer de la información de la valoración. 

Por otro lado, también resulta interesante disponer de estos datos para calcular el patrimonio de una persona de cara al impuesto sobre la renta o el pago del impuesto de bienes inmuebles (IBI). 

Valoración de inmuebles

Información oficial

A través de los organismos de las comunidades autónomas se puede solicitar información oficial que será facilitada de manera exclusiva al interesado una vez que quede demostrado su interés. 

Pero hay que tener en cuenta que la información que se obtiene de la Subdirección de Valoraciones de la Dirección General solo tendrá efectos vinculantes durante tres meses desde su notificación. 

Dicha información se puede pedir de manera presencial o de manera telemática mediante certificado digital.  

Datos que se tienen en cuenta

Hay que resaltar que la valoración de inmuebles que emiten estos organismos es un valor mínimo de referencia. Para calcularlo se tiene en cuenta los siguientes aspectos:

  • Si es una vivienda con anejo o no (trastero o garaje)
  • Si dispone de plaza de garaje independiente al inmueble 
  • El barrio o la zona en la que está situada la propiedad, así como la vía pública y el tramo concreto en el que está 
  • La antigüedad del inmueble
  • Si es un bajo, un semisótano o una vivienda interior
  • Si hay circunstancias especiales como por ejemplo que se encuentre en estado ruinoso, en cuyo caso hay que justificarlo
  • Si la superficie es mayor de 150 m2, corrector que reduce progresivamente el Valor Base Zona.