Si eres autor debes conocer el registro de la propiedad intelectual de Madrid

Cuando se escribe un contenido ya sea literario, artístico o científico es importante defender su autoría. Para dejar constancia de ello lo correcto es acudir al Registro de la Propiedad Intelectual de Madrid. Este organismo público es el encargado de salvaguardar y proteger los derechos de propiedad intelectual. 

¿Qué es y para qué sirve la propiedad intelectual?

El término propiedad intelectual hace referencia a que las obras y contenidos que crea una persona se deben reconocer como suyos ante cualquier intento de plagio o robo de titularidad. 

La forma de defender la autoría de un contenido es demostrar que se es el autor y para ello los documentos guardados en el Registro de la Propiedad Intelectual de Madrid son los únicos que pueden ayudar. 

Lo cierto es que es muy fácil acceder o todo tipo de documentos y obras. Cualquier persona puede hacer uso de infinidad de contenido y, por desconocimiento o con mala fe, se puede emplear de manera incorrecta. 

Para evitar este mal uso o apropiación la Ley de Propiedad Intelectual atribuye unos derechos a los autores de creaciones originalescientíficas, literarias o artísticas.

La ventaja que ofrece registrar una creación es que una vez inscrita se tiene una prueba cualificada que certifica su titularidad ante una posible usurpación.  

registro de la propiedad intelectual Madrid

Cómo se realiza la inscripción

Para realizar la inscripción de una obra en el Registro de Propiedad Intelectual de Madrid hay que acudir al registro y pasar un proceso, ya que cualquier obra está sujeta a una calificación previa por parte de un registrador. 

Este proceso se realiza teniendo en cuenta las solicitudes presentadas y la legalidad de los actos y el resultado puede admitir la inscripción o denegar o suspender la práctica de los asientos correspondientes. 

Hay que destacar que la inscripción de una obra en el Registro de la Propiedad Intelectual de Madrid es siempre voluntario, aunque es recomendable ya que así se dispone de una prueba que demuestra de manera fehaciente la existencia de dicha obra y quién la creó. 

Dónde acudir

La inscripción de la autoría de una obra se puede realizar en cualquier registro de España independientemente de donde se viva. En el caso de la capital el Registro de la Propiedad Intelectual de Madrid está en la calle Santa Catalina 6 y su horario es de 9 de la mañana a 14 horas de la tarde. 

Además se puede obtener más información en www.comunidad.madrid o en www.madrid.org