¿Quieres saber el valor catastral de un inmueble?

El pago de impuestos es un tema sobre el que conviene estar bien informado y al día. Por este motivo es recomendable saber el valor catastral de un inmueble. 

El punto de partida es conocer qué es el valor catastral, que no es otra cosa que un valor administrativo que se determina objetivamente para cada bien inmueble partiendo de una serie de datos que constan en el catastro inmobiliario. En resumen puede decirse que el valor catastral es la suma del valor de suelo más el valor de la construcción

Cálculo del valor catastral

Para saber el valor catastral de un inmueble se tienen en cuenta en el caso del suelo las dimensiones o longitud del inmueble y el número de fachadas que comprende. También se toman datos de la forma y el fondo de la parcela y se recoge toda la información acerca de si existe algún tipo de imposibilidad de edificación en dicho terreno.  

En la valoración del propio inmueble lo que se tiene en cuenta es la localización concreta y las circunstancias urbanísticas de la zona. Por otro lado, también se analiza la antigüedad del edificio, el uso, las calidades y el coste general de las obras de ejecución. Asimismo se observa si sobre el inmueble hay alguna catalogación de carácter histórico artístico u otras condiciones de la edificación. 

Saber el valor catastral de un inmueble

Dónde conocer el valor

Para saber el valor catastral de un inmueble se puede acudir a las gerencias del catastro, a los distintos puntos de información catastraly también a través de la sede electrónica del catastro. Organismo desde el que se pueden realizar consultas y también obtener una certificación descriptiva y gráfica del inmueble. 

Cualquier persona puede obtener la información que no contiene datos personales u otros datos protegidos. La información accesible es la localización del inmueble, el número de referencia catastral, los metros de superficie, el uso o destino del inmueble y la calidad de la construcción y datos relacionados con la cartografía.