La valoración de inmuebles en Andalucía, ¿es la correcta?

Cuando se tiene un bien inmueble o se está preparando su adquisición uno de los conceptos que conviene conocer es el de la valoración. Hay que saber para qué sirve y dónde solicitarlo. La valoración de inmuebles en Andalucía se realiza a través del portal de la Junta. 

En la página www.juntadeandalucia.es se puede acceder a la oficina virtual de la Agencia Tributaria de Andalucía donde se puede solicitar diferente información oficial que en este caso está relacionada con el valor de una propiedad. 

¿Para qué sirve la valoración de inmuebles?

La valoración de inmuebles en Andalucía, como en el resto del país, es un servicio que ofrece el estado a través de las comunidades para aunar criterios a la hora de establecer una valoración de un bien inmueble. 

Con esa valoración se pueden realizar diferentes trámites o calcular gastos. Uno de los usos de la valoración de inmuebles en Andalucía es para poder solicitar un préstamo hipotecario ante la compra de una vivienda o un edificio.   

También esta información es necesaria a efectos de determinar la base imponible de los Impuestos de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y de Sucesiones y Donaciones. 

Asimismo disponer de la valoración de inmuebles resulta esencial para calcular el valor de patrimonios personales y de herencias. 

Valoración inmuebles Andalucía

¿Cómo solicitar la valoración de inmuebles?

Hay dos opciones para disponer una valoración de inmuebles en Andalucía. Una de ellas es  de manera presencial acudiendo a alguna de las oficinas habilitadas por la Junta. Pero la forma más rápida y eficaz es de manera telemática. Como hemos comentado antes, a través de la página web de la Junta de Andalucía se puede pedir esta información. Solo hay que señalar el año del ejercicio del devengo e indicar la provincia y el municipio y una vez hecho esto hay que indicar el valor catastral del bien. A partir de ahí se realiza un cálculo de la valoración del bien inmueble.