¿Cuál es el horario del Registro de la Propiedad de Madrid?

El horario del Registro de la Propiedad de Madrid es de 9:00 a 17:00 horas de lunes a viernes. La dirección de sus oficinas centrales es calle Alcalá 540. Allí, de manera presencial, se puede solicitar la información que se precise sobre una propiedad. 

Sin embargo, la actual crisis sanitaria provocada por el COVID-19 ha alterado el ritmo de trabajo de la sociedad y por eso, actualmente, es recomendable solicitar la información de manera telemática. 

Horario continuo de atención

A través de la página www.registro.es se pueden realizar los trámites que antes del coronavirus se hacían de manera presencial dentro del horario del Registro de la Propiedad de Madrid. Este servicio, que ya existía con anterioridad, garantiza la entrega de la documentación solicitada en un breve plazo de tiempo y con todas las garantías.

horario del Registro de la Propiedad de Madrid

Documentos que se pueden solicitar

En el registro de la propiedad de Madrid se pueden gestionar diferentes documentos. El más habitual es la nota simple. 

La Nota Simple es documento oficial expedido por este organismo que informa sobre quién es el propietario de un inmueble. Asimismo la nota recoge la situación en la que se encuentra la propiedad, es decir, si se encuentra libre de cargas o si por el contrario existen cargas y gravámenes asociados a ella. 

Este documento también proporciona información sobre la existencia de algún tipo de limitaciones que puedan afectar al inmueble. 

Cualquier ciudadano puede solicitar una nota simple de una propiedad, pero para ello tiene que acreditar o explicar que tiene un interés legítimo para ello. Por otro lado, conviene tener en cuenta que la nota simple es un documento de carácter meramente informativo porque jurídicamente no se considera un documento público. 

Otros documentos

De manera continua gracias al actual horario del Registro de la Propiedad de Madrid a través de la red se puede solicitar también una nota de localización de propiedad o un certificado de bien inmueble. 

La nota de localización permite conocer los municipios de España donde una persona tiene propiedades. No se especifica cuántos tiene ni ningún otro tipo de dato, solo dónde. 

Y con el certificado de bien inmueble se conoce de quién es la titularidad de una propiedad, las cargas que hay sobre ella y, a diferencia de la nota simple, sí es un documento público que de fe de lo que aparece en los asientos del Registro.