¿Conoce el edificio Madrid?

Al visualizar la silueta de Madrid uno de los edificios más característicos es sin duda el Edificio Madrid, también conocido como la torre de Madrid. Este enorme rascacielos blanco con forma de escalera es parte de la esencia de la capital. 

Su construcción fue un encargo de la Compañía Inmobiliaria Metropolitana a mediados de los años 50 cuando se estaba redibujando el entorno de Madrid. Los responsables del proyecto eran los hermanos Otamendi, conocidos por haber realizado otros edificios emblemáticos de la zona como el edifico España. 

El cielo de Madrid

Durante muchos años el Edificio Madrid de Julián y José Otamendi coronó el cielo de la capital. En 1960, cuando se terminaron las obras, sus 142 metros y 32 plantas le otorgaron el título del rascacielos más alto de Madrid y de Europa. Título que mantuvo hasta 1967 cuando fue superado por la Tour du Midi de Bruselas (Bélgica) de 150 metros, pero hasta 1982 siguió siendo la torre más alta de la ciudad. 

Edificio Madrid 

Un edificio con muchas opciones

Una de las características del Edificio Madrid es que no era y es solo un enorme bloque de viviendas. Por su ubicación, en Plaza de España 18 entre la Gran Vía y la calle de la Princesa, era un punto estratégico en la ciudad. 

Por eso se diseñó para que albergara diferentes opciones además de viviendas. El Edificio Madrid llegó a tener 150 empresas entre tiendas y otro tipo de negocios, varias galerías, un teatro y un cine, el Torre de Madrid. 

Parte de la historia

Desde su inauguración el Edificio Madrid ha sido testigo de muchos sucesos de la historia de la ciudad. Entre sus plantas se han alojado artistas, famosos y conocidos empresarios y políticos. 

Gracias a su aspecto y ubicación la torre también ha sido escenario de diversas películas españolas e internacionales. En sus plantas también se han realizado reuniones y manifestaciones políticas, detenciones y situaciones de emergencia como el intento de suicido de una señora que se lanzó al vacío desde la planta 15 pero se quedó enganchada en los carteles publicitarios de donde la salvaron los bomberos. 

El Edificio Madrid en el s XXI

El paso de los años ha hecho necesario acometer importantes obras de rehabilitación en el edificio y en 2005 la compañía Metrovacesa puso a la venta la torre. 

Desde 2012 la parte central y superior del inmueble se puso a venta como viviendas particulares ofreciendo a sus dueños unas espectaculares vistas de la ciudad.