Nunca hemos hablado de la valoración de inmuebles de la Xunta

La información general sobre una propiedad es un servicio que ofrece cada comunidad autónoma y en el caso de Galicia la valoración de inmuebles de la Xunta se realiza a través de la Axencia Tributaria de Galicia. 

Información actualizada

Al recurrir al servicio de valoración de inmuebles de la Xunta se dispone de información actualizada sobre el valor de una finca o un inmueble y además se pueden verificar datos relativos a quién es el actual propietario y las características generales de la propiedad consultada. 

Respecto a los datos que se facilitan destacan los metros cuadrados de la propiedad, la distribución de los mismos, el año de construcción de la edificación e información relacionada acerca de cargas y gravámenes que pueda tener dicho inmueble. 

Valoración inmuebles Xunta

Para qué sirve

La información que se encuentra en la valoración de inmuebles de la Xunta resulta muy útil y necesaria antes de iniciar la petición de un préstamo hipotecario para la compra de un inmueble.

Asimismo, esta información se tiene en cuenta para calcular los impuestos a los que hay que hacer frente y también para calcular el valor de los patrimonios personales por ejemplo en herencias. 

Por otro lado, los datos de la valoración de inmuebles de la Xunta también son muy importantes conocerlos antes de embarcarse en un proceso de sucesiones, donaciones y transmisiones patrimoniales onerosas y actos jurídicos documentados. 

Sistemas para solicitar la valoración 

Para obtener esta información la Axencia Tributaria de Galicia pone a disposición de los ciudadanos un acceso online a través de la Oficina Virtual Tributaria en atriga.gal/es. 

En esta página web se pueden encontrar los formularios para solicitar la valoración de inmuebles. En estos formularios hay que especificar el impuesto para el que se solicita dicha valoración y en concepto de qué se solicita, es decir como comprador, heredero o donatario o como promotor, vendedor o donante. 

También se pueden realizar estos trámites de manera presencial en alguna de las delegaciones de la Axencia Tributaria en A Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra y Vigo.