El registro de la propiedad de Madrid, un lugar donde debes acudir

En la calle Alcalá número 540, en el barrio de Simancas San Blas,  está ubicado el Registro de la Propiedad de Madrid. Un lugar por el que hay que pasar si se quiere realizar algún trámite relacionado con adquisición, segregación, parcelación, división de fincas, prados o inmuebles y sus agregaciones y agrupaciones. 

El registro de la propiedad es una institución del Estado que ofrece un servicio público que depende del Ministerio de Justicia. 

Función del Registro de la Propiedad de Madrid

El registro de la propiedad de Madrid es donde queda inscrita la propiedad de un inmueble. El objetivo que persigue este registro es facilitar información actualizada y oficial a los ciudadanos sobre cualquier finca, suelo o casa. 

Conocer la situación jurídica y disponer de una descripción actualizada de cómo es una propiedad son datos muy importantes cuando se está planteando la posibilidad de comprar una propiedad y también para tener en cuenta cómo se incrementará el patrimonio y la cuantía de los impuestos a los que habrá que hacer frente. 

Por otro lado, la función del registro de la propiedad de Madrid es facilitar un equilibrio entre los propietarios y los demás ciudadanos a la vez que trata de proteger al titular del inmueble. 

Hay que recordar que según el Derecho español la inscripción de un inmueble en el registro de la propiedad no es obligatorio, aunque se insiste en que sí es algo conveniente, ya que al figurar en esta institución se es oficialmente reconocido como propietario. De este modo se evitan problemas que pudieran surgir relacionados con una posible venta de la propiedad o con temas relacionados de acreedores. 

Registro de la propiedad de Madrid

Nota simple

Uno de los documentos que se solicitan con más frecuencia al registro de la propiedad de Madrid es la nota simple. Este documento contiene información sobre quién es el titular de un bien y una descripción de las características de dicho bien. 

Por otro lado, recoge información relacionada con las cargas o gravámenes que pueda tener una propiedad y también informa sobre las limitaciones de uso que pueda tener un inmueble. 

Hay que tener presente que los datos que se recogen son meramente informativos y que por tanto jurídicamente no tienen consideración de documento público. 

Otros documentos

La nota simple no es el único documento que se puede solicitar en el registro de la propiedad de Madrid. Otro de estos documentos es la nota de localización de propiedad que permite conocer los municipios de España en los que una persona tiene propiedades. Si bien este documento solo facilita información sobre los lugares donde tiene propiedades, no especifica ni el número de ellas ni ningún otro tipo de datos. 

El certificado de bien inmueble es otro documento que se facilita en el registro de la propiedad de Madrid. Este certificado proporciona información acerca de la titularidad de una propiedad y también sobre los gravámenes o cargas que sobre ella puede haber. 

A diferencia de la nota simple, este certificado es un documento público que da fe del contenido de los asientos del registro.