La importancia de la nota simple del Registro de la Propiedad de Madrid

Uno de los documentos que conviene tener de un inmueble es la nota simple del registro de la propiedad de Madrid. Aunque los datos que contiene son meramente informativos, su importancia reside en que nos permite conocer en mayor detalle cómo es la propiedad y en qué situación se encuentra. 

¿Qué es la nota simple del registro de la propiedad de Madrid?

La nota simple es un documento oficial que recoge los datos actualizados de la situación jurídica de un inmueble. El documento es expedido por el registro de la propiedad y se puede solicitar acudiendo de manera física a su sede o también de manera telemática a través de la web del Colegio de Registradores. 

Asimismo existen otras opciones, como recurrir a gestorías e intermediarios, pero con ello el coste del servicio se encarece. 

Para solicitar la nota simple de una propiedad se necesitan algunos datos para localizarla. Entre ellos está disponer del número del registro de la propiedad, del identificador único de la finca registral (Idefur) o simplemente teniendo los datos del municipio donde está situada y la ubicación concreta. 

También se puede solicitar una nota simple facilitando solo el nombre completo y el NIF del propietario, pero como esta opción puede dar muchos resultados es mejor disponer también de la ubicación de la propiedad. 

Otra opción es mediante el sistema de geolocalización. Esto puede ser útil cuando no se dispone del nombre del dueño y no es una propiedad ubicada en una calle concreta, es decir, por ejemplo una finca. En este caso con los datos de las coordenadas se puede llegar a identificar la propiedad y su nota simple. 

Nota simple registro de la propiedad Madrid

La información que contiene una nota simple

Los datos que se conocen gracias a una nota simple son básicamente tres:     

  • Titularidad
  • Cargas
  • Descripción

La titularidad de la propiedad permite saber el nombre del propietario o propietarios y si la finca participa de zonas comunes. La información de las cargas es muy importante. Con estos datos se conoce la situación de la propiedad, es decir si está libre de cargas o si por el contrario tiene hipoteca o está bajo embargo. Cargas que en el caso de una venta pasarán al nuevo dueño. 

Con los datos de la descripción que contiene una nota simple podemos conocer en mayor detalle cómo es la propiedad. En este apartado se describen la localización y ubicación, la superficie útil y la construida, la división horizontal y el número de referencia catastral. 

Además en la descripción también se recoge si el inmueble está sujeto a algún régimen especial como puede ser el de protección pública. 

Con los datos de la nota simple del registro de la propiedad de Madrid se dispone de una información más precisa y actualizada sobre una finca concreta.