Cómo solicitar la nota simple del registro de la propiedad de Madrid

La nota simple es un documento que recoge diferentes aspectos de la situación de una propiedad. Para solicitar una nota simple en el registro de la propiedad de Madrid hay diferentes formas, por un lado se puede hacer de manera presencial, pero también de forma telemática. 

Solicitud online

Acudiendo personalmente a las oficinas del Registro de la Propiedad de Madrid en la calle Alcalá 540 se puede pedir una nota simple. Pero este trámite puede ser latoso solo por el mero hecho de desplazarse hasta allí. Además, ahora mismo con las actuales circunstancias que estamos viviendo por la crisis del coronavirus con organismos y tiendas temporalmente cerradas hay que utilizar otra vía. 

Y esa vía es la telemática. Desde hace años ha existido esta opción, pero en estos momentos es la única y mejor. 

Para solicitar la nota simple en el registro de la propiedad de Madrid hay diferentes opciones. Desde la página del Ayuntamiento de Madrid www.madrid.org nos redirigen al site de los registradores www.registradores.org donde se informa sobre cómo proceder para solicitar la nota simple en estos momentos. Además hay varias empresas que ofrecen servicios para solicitar las notas simples. 

nota simple registro de la propiedad Madrid

La nota simple

Uno de los documentos que más se solicitan en el registro de la propiedad es la nota simple. En él se recoge información sobre la titularidad de un bien inmueble y también contiene datos acerca de si la finca tiene cargas y gravámenes de algún tipo o si sobre ella pesa algún tipo de limitación que afecte al uso de la misma. 

Pero hay que recordar que todos los datos que se contemplan en la nota simple solo tienen carácter informativo porque jurídicamente no se considera un documento público. Si se quiere un documento de este tipo lo que hay que solicitar es un certificado de bien inmueble, que sí da fe del contenido de los asientos del registro de la propiedad de Madrid.