¿Qué puedo solicitar en el registro de la propiedad de Madrid?

El Registro de la Propiedad de Madrid es una institución del Estado que ofrece un servicio público a los ciudadanos y cuyo objetivo es aportar seguridad al mercado inmobiliario. 

Documentos que se pueden solicitar

Tanto de manera telemática como presencial (calle Alcalá 540) se pueden solicitar entre otros los siguientes documentos:

  1.   Nota Simple. 
  2. Nota de localización de propiedad.
  3. Certificado de bien inmueble.

La nota simple es el documento que recoge la información acerca de un bien inmueble. Contiene información jurídica sobre el bien como titularidad cargas y además aporta datos relacionados con la superficie y distribución. 

Hay que tener en cuenta que este documento solo tiene validez informativa. 

registro de la propiedad de Madrid 

La nota de localización de propiedades es un documento que sirve para conocer el número de municipios de España en los que una persona tiene propiedades. La información que se facilita no especifica el número de propiedades que se tienen en una localidad ni ningún otro dato de carácter más particular. 

El certificado de bien inmueble es un documento público que da fe de la titularidad de una propiedad, así como de la existencia de gravámenes o cualquier otro tipo de cargas que pueda tener el inmueble. 

A diferencia de la nota simple como es un certificado sí tiene validez ya que constata lo que está registrado en los asientos del registro. 

Información actualizada

Con los diferentes documentos que se pueden solicitar en el registro de la propiedad de Madrid se obtiene información actualizada sobre los inmuebles y sobre quién ostenta la titularidad, datos muy importantes cuando se está planeando la compra de una vivienda o de un edificio. 

Pero también esta información puede ser necesaria para hacer un cálculo del patrimonio de una persona y, en función de ello, calcular los impuestos a los que tendrá que hacer frente.