¿Sabes cómo valorar una casa para herencia?

Tras el fallecimiento de un familiar llega el momento de hacerse cargo de sus bienes. Entre ellos es habitual que haya bienes inmuebles, la cuestión es entonces saber cómo se valora una casa para la herencia.

La importancia de una correcta valoración

Antes de entrar en detalle sobre cómo valorar una casa para herencia es esencial entender cuál es su importancia.

En la mayoría de los casos el grueso de la herencia lo componen los bienes inmuebles, por eso hay que realizar una valoración correcta para así poder hacer un reparto equitativo y justo entre los herederos.

Además de esta cuestión, disponer de una correcta valoración de un inmueble heredado es necesaria para realizar los pagos de impuestos derivados de la aceptación de herencia y del cambio de titularidad de la propiedad.

Cómo valorar una casa para herencia

Datos relevantes a la hora de cómo valorar una casa para herencia

Para valorar una vivienda procedente de un proceso de herencia lo primero que hay que tener en cuenta es cuál es su valor real.

En términos generales el valor real de una propiedad es la cantidad que estaría dispuesta a pagar una persona en una operación normal de compraventa. Sin embargo, establecer esta cantidad es a veces complicado y para calcularlo se suele utilizar uno de los siguientes parámetros:

  • El valor catastral
  • Valor de adquisición
  • El valor fiscal que le ha otorgado Hacienda

Pero a la hora de elegir qué tipo de valor escogemos hay que tener en cuenta que si se declara un inmueble para el impuesto de sucesiones y donaciones (ISD) por una cifra inferior a su valor fiscal, Hacienda puede hacer una revisión y reclamar una cantidad más elevada para el impuesto.

Destino de la propiedad

Otro aspecto importante sobre cómo valorar una casa para herencia es pensar el destino que se le va a dar. Como el objetivo de cualquier heredero es pagar lo menos posible al aceptar la herencia conviene saber si el nuevo propietario se va a quedar con ella o la va a vender.

  • Mantener la propiedad. Si el inmueble va a continuar a su cargo, el nuevo propietario tendrá que pagar el impuesto de sucesiones y donaciones y será mejor declararlo por el valor catastral. Además tendrá que pagar la plusvalía.
  • Vender la propiedad. Si la casa heredada se va a vender habrá que pagar el ISD, la plusvalía (dos veces, por la adquisición y por la venta) y declararlo en el IRPF. Que se liquidará en función de la ganancia patrimonial que se logre al vender. Por tanto, en este caso es recomendable calcular un valor de la casa lo mas cercano posible al valor de mercado.