¿Ha bajado la valoración de inmuebles en Madrid con la llegada del Covid-19?

La crisis sanitaria que estamos viviendo está afectando a todos los sectores económicos y el inmobiliario es uno de ellos. La cuestión es si la valoración de inmuebles en Madrid con el Covid-19 se ve afectada. 

Panorama incierto 

Es evidente que la situación es muy incierta y los expertos de distintos medios coinciden en señalar que aún es pronto para pronosticar qué va a suceder en los próximos meses. 

Sin embargo, se recuerda que las actuales circunstancias son diferentes de las que se vivieron en la crisis de 2008. Ahora el mercado está más fuerte y se espera que la recuperación sea más rápida. 

valoración inmuebles Madrid covid 19

La valoración de inmuebles 

Por todo esto, en principio, la valoración de inmuebles en Madrid con el Covid-19 no debería sufrir grandes cambios. Entendiendo que la valoración de un inmueble es aquella que se realiza desde instituciones públicas y que calcula los valores por precios medios de mercado de viviendas, locales, garajes…

Los datos que se ofrecen están basados en estudios de mercado, bases de datos y una serie de fórmulas de valoración que realizan técnicos especializados de las consejerías de hacienda de las Comunidades. 

Ajuste de precios

A pesar de que la visión general y a largo plazo no parece demasiado negativa, en estos momentos comienzan a plantearse una situación bastante complicada en el mercado inmobiliario. 

Distintas empresas tasadoras han observado un descenso de hasta 10 puntos respecto a los valores del año pasado, aunque de momento los precios de venta no están reflejando cambios sustanciales.  

El problema para la valoración de inmuebles de Madrid con el Covid-19 es que va a haber muchas familias en situación crítica que por necesidades de liquidez tengan que vender sus propiedades por debajo de lo esperado. Y esto empujará a un cierto ajuste de precios. 

Por otro lado, la bajada de precios de venta de inmuebles también se verá afectada por el negocio hipotecario. Según datos de la banca en abril se realizaron entre un 50 y un 60% menos de operaciones hipotecarias y eso que aún había operaciones acordadas que se llevaron a cabo. Sin embargo, se pronostica que en el mes de mayo las operaciones de créditos hipotecarios puedan caer entre un 80 y un 90%. 

La recesión económica que ya ha empezado obviamente va a dibujar un nuevo panorama en el mercado inmobiliario del que todavía es demasiado pronto para hablar con certezas.