Vender piso de herencia es posible pero…

Después del fallecimiento de un familiar o de un allegado que nos ha dejado una vivienda en herencia una de las opciones es venderlo, pero ¿realmente sabemos qué necesitamos para vender un piso de herencia?

Muchas veces no. Antes de poder vender un piso de herencia hay que realizar unos procesos y cumplir con otras obligaciones, ya que el hecho de tener un testamento no implica poder disponer de lo heredado directamente.

Pasos a seguir

Para poder vender un piso de herencia hay que ir paso a paso y estos son:

  1. Reunir documentación 
  2. Aceptar la herencia ante notario
  3. Liquidar impuestos
  4. Inscribir el piso en el registro de la propiedad

Documentación en un proceso de herencia

Tras el fallecimiento de un familiar hay que reunir una serie de documentos. Uno de ellos es el certificado de defunción en el que constan, entre otros, los datos del fallecido y la fecha en la que murió. Después hay que solicitar al Ministerio de Justicia de la provincia en la que murió el certificado de últimas voluntades que informa si el fallecido dejó testamento y ante qué notario.

Por último, en el caso de que haya testamento, hay que solicitar la copia autorizada del testamento ante el notario que figure en las últimas voluntades. 

Vender piso de herencia

Aceptación de la herencia

Aceptar la herencia es un paso esencial para poder heredar y disponer de los bienes que nos han dejado. El proceso de aceptación de herencia es diferente dependiendo del número de herederos y de si hay o no testamento.

La situación más sencilla es cuando el fallecido ha dejado testamento y solo hay un heredero. En este caso para aceptar la herencia solo hay que legitimar la firma ante notario. 

Cuando hay testamento pero hay más de un heredero hay que proceder a realizar ante notario una escritura de partición (en ella constan los datos de los herederos, un inventario de bienes y el reparto de los mismos). Cuando entre los bienes hay una vivienda, los expertos aconsejan solicitar al registro de la propiedad una Nota Simple; de este modo se sabrá si hay cargas, hipotecas o gravámenes sobre la finca. 

En el caso de que el fallecido no hubiera dejado hecho testamento, hay que determinar ante notario quiénes son los herederos por ley y acreditarlo. Después se procede a realizar una declaración de herederos y la correspondiente escritura de partición de bienes o lo que también se conoce como cuaderno particional. 

Liquidación de impuestos

El siguiente paso antes de poder vender un piso en herencia es cumplir con Hacienda. Si no se realizan unos pagos concretos de nada sirve haber reunido la documentación y aceptar la herencia. 

Los impuestos que hay que liquidar son el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y la Plusvalía municipal. 

Inscripción en el registro de la propiedad

El último paso antes de poder vender un piso de herencia es inscribir la propiedad en el registro de la propiedad. Para ello hay que acudir con los recibos de haber liquidado los impuestos. 

Una vez que se ha realizado todo esto es cuando se está en posesión de un piso heredado, pero entonces hay que tener en cuenta otras cuestiones. Sobre todo, cuando el piso es un proindiviso entre varios herederos. Entonces hay que ponerse de acuerdo para que se lo quede uno de los herederos o venderlo a un tercero.